Maite Rios, Primera atleta de la U.A.Barberà en competir en unas olimpiadas!!!

17/07/2017 - Entrevista

 

Hoy lunes viaja a Turquia nuestra atleta con toda la selección española a competir en Deafliympics 2017 “Sordoolimpiadas 2017 de Samsun Turquia” por los colores de su camiseta y dejar a su pais y a su club en lo más alto del podium.


¿Cómo comenzaste en el atletismo?


Gracias a mi cuñado a quien se lo debo todo. Él fue quien me animó a hacer mi primera cursa popular. Hasta entonces no habia corrido nunca, incluso me aburría sólo de pensarlo! Pero en esa cursa, hace ya 6 años, ya gané mi primera copa por categoria, eso me motivó mucho y desde entonces no he dejado de correr un sólo día. Decidí tomarlo más en serio desde hace 3 años que entré el la U.A.Barberá.

 

¿Cómo compaginas tu vida personal, laboral y deportiva?
 

Han habido etapas muy duras, especialmente cuando estaba estudiando Fisioterapia, donde me pasaba horas sino en clase, realizando prácticas y/o estudiando, es ahí donde mi entrenador Guanchi me ayudó mucho y fué muy respetuoso con mi dedicación a los estudios, pero a pesar del cansancio de todo el día, siempre sacaba mi hora para entrenar, ya fuera a primera hora de la mañana o a última del día. Una vez acabada la carrera, compagino mi trabajo a media jornada con entrenos y siempre queda tiempo para lo personal. Es cuestión de organizarse y de tener el apoyo y comprensión de los tuyos.

 

¿Qué te hizo fichar con la U.A.Barberà  siendo de otra población?


Antes de fichar por la U.A.Barberà estuve en dos clubs más pero no eran clubs atléticos y hace 3 años junto con una compañera de entrenos, Laura Rodriguez, nos planteamos de entrar a un club de atletismo buscando progresar atleticamente y ella conocía atletas del club que destacaban el buen ambiente que se respira y además había escuchado hablar de que Guanchi era un buen entrenador de fondo. Fuimos a informarnos y nos convenció mucho tanto las instalaciones, el grupo como la metodología del entrenador. Para mí el desplazamiento de Terrassa a Barberá nunca ha sido un problema,el ambiente y la gente me lo compensa todo.

 

¿Qué supone a nivel deportivo ir a unas olimpiadas?
 

Para mí y creo que para tod@ atleta, es el mayor logro al que se puede aspirar, un sueño hecho realidad. Es el premio al esfuerzo, sacrificio y constancia. Independientemente de que se gane o no, sólo con vivir la experiencia ya ha merecido la pena luchar y trabajar por estar ahí.

 

¿Qué papel tiene tu entrenador en todo esto?
 

Mi entrenador ha sido la clave para llegar donde estoy. Desde que empecé con él ha sabido llevarme de la mejor manera siendo siempre muy flexible y teniendo siempre en cuenta mis otras responsabilidades, quitando presión cuando se tenía que quitar y haciéndome crecer como atleta, creyendo siempre en mí y haciéndome disfrutar siempre de este maravilloso deporte. Con él he conseguido mis mejores marcas en todas las distancias en las que he competido. Le estoy muy agradecida. 

 

¿Qué competiciones vas a hacer en las Sordoolimpiadas 2017 de Samsun Turquia?


Me han seleccionado para 10.000 mll, 5000 mll y 1500 mll. Está última es duda ya que es el mismo día que el 10.000 mll. Espero quedar en una buena posición, aunque hay mayores probabilidades en el 10.000 mll. Aún así, lo daremos todo para hacerlo posible.

 

¿Próximos objetivos?
 

Seguir mejorando, seguir creciendo y seguir compitiendo a nivel internacional con sordos. Tokio 2020 aún no se sabe, si llegan a un acuerdo para incluirnos en paraolimpicos sin duda seguiré luchando para estar allí.

 

¿Algo que decir a la cantera de nuestra escuela?
 

Mantengo lo de siempre que tengan ilusión, constancia, perseverancia y ambición (como me lo dice a mí Guanchi) para todo lo que se propongan a lo largo de su vida y que crean en ell@s mism@s y sobretodo disfrutar del camino.